Control De Motores De Corriente Alterna.







Hola Saludos mi nombre es Josue te enseñare como controlar un motor de corriente alterna tipo industrial trifasico de 440vac como encendido y apagado, claro existen diferentes medios de control pero en esta seccion te mostrare cual es el proposito del controlador y el circuito basico de control de motores de corriente alterna.



Algunos de los factores a considerarse son los siguientes:



El ARRANQUE DEL MOTOR: el motor electrico se pude arrancar conectandolo directamente de la linea pero cuidado es muy peligroso y no lo intenten asi, esta es la forma de controlar un motor electrico, para eso existen medios de control como el dispositivo de arranque (un boton pulsador) y el dispositivo de paro ( un boton pulsador de emergencia) tambien utilizaremos una bobina en este caso sera un contactor o un arrancador magnetico cualquiera de los dos esta bien.



En el arranque los motores electricos segun la aplicacion su arranque deve ser lento y gradualmente hasta alcanzar su velocidad normal, pero en otros casos no solamente su encendido normal es por eso te digo que depende de la aplicacion que se le de por ejemplo:


Un arranque gradual de velocidad puede ser en una turbina de aire o (soplador industrial) para lograr esto en la actualidad se utilizan dispositivos electronicos de arranque gradual y paro gradual del motor electrico, estos dispositivos aumentan la vida del motor de esfuerzos repentinos que se pudieran tener si no se contara con estos dispositivos y son controladores por SCR o controlador rectificador de silicio.





LA PARADA DEL MOTOR: Los controladores permiten la detencion o paro de los motores electricos en forma normal por la inercia o por la accion de un freno magnetico, la parada rapida es vital del controlador esta para casos de emergencia (paro de emergencia).



Una de las aplicaciones de los frenos magneticos . En una grua de carga tipo industrial, el cual posee un gancho para levantar la carga y ahi se aplica un freno magnetico para la detencion de la carga, si no se contara con un freno pues la carga se corre hacia abajo y causaria sobrecarga en el motor electrico es por eso la aplicacion de freno.



Una aplicacion de paro de emergencia
. En la actualidad toda maquinaria ya sea tipo de coser, de manipuladores electricos, de prensas hidraulicas etc. poseen un interruptor de paro de emergencia cercas del operador, esto se logra con el fin de detener la maquinaria y equipo lo mas rapido posible cuando exista un riesgo en el personal que la opera o en una mala operacion de la maquinaria.



EL ARRANCADOR MAGNETICO: Se utiliza un arrancador magnetico para controles de motores ya sea trifasico, bifasico etc. Para controlar el motor osea que lo encienda. Existen de diferentes capacidades y pueden variar desde 1,3,5,10,15,25 HP (horse power) o mas dependiendo de los caballos de potencia del motor es como se escogera el arrancador a utilizar. Por ejemplo un motor electrico de 10 HP se utilizara un arrancador de 15 HP si el motor se enciende constantemente se puede utilizar este 15 HP asi logramos que el arrancador no se dañe muy pronto y cuidar la seguridad del operador como el de la maquinaria.





Ahora bien ya conocemos los tres dispositivos de arranque de un motor electrico los basicos, que son: El arranque del motor (boton pulsador de arranque), la parada del motor (boton pulsador de paro) y el arrancador magnetico.





Existe un circuito de control y un ciruito de fuerza, te explicare la diferencia entre los dos.


El circuito de control. Es donde se controlara el arrancador magnetico es un circuito separado, puede ser de poco voltaje 12,24,127vac, pero no se mezcla con las conexiones del motor recuerda que es un circuito de control separado del circuito de fuerza.


El circuito de fuerza. Es donde se realizan las conexiones del motor electrico trifasico y pueden ser de 220,440vac segun el voltaje del motor electrico y este circuito no se mezcla con el de control porque se puede ocasionar un corto circuito y daños tanto como personal y en el equipo o maquinaria.





Te mostrare un Diagrama del circuito basico de control en el te explicare cuales son los dispositivos de paro,arranque y arrancador magnetico.







Este es un circuito de control de tres alambres como puedes ver esta el simbolo del boton de paro, el simbolo del boton de arranque, el del arrancador magnetico, el contacto de sobrecarga S/C y su contacto de retencion de la bobina (M).

Explicacion del circuito. La energia electrica circula por medio del boton de paro de emergencia atravez del contacto (M) y hasta ahi llega la energia electrica, como tambien hasta el boton de arranque pero solo hasta ahi llega, cuando oprimimos el boton de arranque la energia electrica circula por la bobina y el contacto de sobrecarga (s/c) logrando cerrar el circuito activando a la bobina (M) o arrancador magnetico, asi es que el arrancadro magnetico tiene un contacto de retencion (M) y cuando se energiza la bobina (M) su contacto de rentencion tambien se cierra logrando la retencion y ahora si podemos dejar de presionar el boton de arranque y el arrancador esta activado esto es solo el control del arrancador las conexiones electricas para el motor son en el circuito de fuerza que mostrare en la proxima seccion.

Esperando que les haya servido de gran utilidad estos principios basicos de control.

GRACIAS CHAO CHAO. SU AMIGO JOSUE.























1 Response to "Control De Motores De Corriente Alterna."

  1. Anónimo says:

    De verdad gracias por explicarlo de forma tan simple y entendible. pregunta, como le hago para ver tu siguiente post, necesito ver tu diagrama de fuerza del sistema que muestras.

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